jueves, 11 de octubre de 2007

Crece participación ciudadana en temas Ambientales en Hualpén y Talcahuano


Ambientalista de Hualpén y Talcahuano, manifiestan su desconfianza por la aprobación del proyecto Eòlico en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén y las sucesivas emergencias de Enap Bío Bío

Con presencia de 15 dirigentes de diversas organizaciones ambientales de la intercomuna de Hualpén y Talcahuano manifiestan su rechazo al proyecto de instalación de un sistema eòlico de generación eléctrica en el Santuario de la Naturaleza. Llamaron También la atención de las autoridades, respecto a las sucesivas emergencias que a tenido la empresa Enap Bío Bío en la comuna de Hualpén.
La Red Medioambiental de Hualpén, Coordinadora Talcahueño, Coordinadora de Inundados de la Provincia de Concepción, Escuela Taller de Lideres y la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Hualpén, fueron las diversas instancias que el viernes, ¿Qué viernes? realizaron al aire libre a la salida de la empresa Petrox Power una acción para dar a conocer su punto de vista respecto de esta dos situaciones.

En la oportunidad desplegaron lienzo en el cerco de la empresa Petrox Power y entregaron una declaración pública que, en términos generales plantea:

“Estando plenamente concientes y comprometidos con la idea de desarrollo y, en ese marco, con la búsqueda de soluciones prontas y eficaces a la crisis energética que ya comienza a manifestarse, consideramos indispensable también hacernos cargo de buscar mecanismos y sistemas que garanticen el debido respeto al medioambiente en su más amplio sentido. Estamos concientes de que, entre las formas actuales de generar energía eléctrica, una de las más limpias y efectivas es la eólica. No obstante, consideramos que es un contrasentido lamentable que un sistema de generación de estas características se instale en medio de un Santuario de la Naturaleza, toda vez que ha sido concebido, entre otros criterios, en función de reducir el impacto ambiental de tales instalaciones”.

También se plantean en la declaración pública un llamado de atención a respecto de las continuas emergencias que están sucediendo en la empresa Enap.

Ximena Valverde, de la Red Medioambiental de Hualpén,” estamos manifestando nuestro rechazo a la instalación de un proyecto en el Santuario de la Naturales, no estamos en contra de la energía eòlica, muy por el contrario, creemos que es esa el camino pero no puede ser en cualquier lado menos en una zona de preservación”.

Los ambientalista junto con el concejal Hernán Pino y miembros de la Coordinadora Talcahueño, se reunieron este fin de semana con el administrador del Parque Pedro De Río Zañartu, conocieron por parte de este, el proyecto, también visitaron el lugar donde se instalarán las torres. En la conversación con el administrador también reunieron información respecto de que abría una segunda etapa de 10 torres más, situación que dejó preocupado a los ambientalista quienes reafirman, su inquietud por esta situación que podría significar una escalada de hechos que pueden poner en peligro la condicional natural y de santuario que tiene el lugar.

Eduardo Alarcón H.
Trabajador Social
Centro Comunitario Hualpén
eduardoconvivir@gmail.com

No hay comentarios: