martes, 18 de diciembre de 2007

DECLARACIÓN DE LOS JÓVENES LAFKENCHE PARA LA OPINIÓN PÚBLICA


Mari Mari pu peñi, pu lamien, com pu che
Los jóvenes lafkenche desde Arauco hasta Palena, reunidos en la Escuela de Líderes de la Identidad Territorial Lafkenche, en el sector de Tirúa, declaramos lo siguiente:
Ha pesar del regreso de la democracia en Chile, no se han solucionado las diversas problemáticas que nos afectan como pueblo mapuche lafkenche, las cuales podemos evidenciar cada día en nuestras comunidades y que se reflejaron en las discusiones sostenidas los días 15 y 16 de diciembre del presente año:
• El ingreso de las forestales en los diversos espacios territoriales, hecho que afecta principalmente a nuestra biodiversidad, lo que conlleva a un considerable deterioro de nuestro desarrollo cultural.
• Intervención de programas de gobierno mal ejecutados, que en la mayoría de los casos promueven el asistencialismo y, por ende, no generan un desarrollo sustentable en las comunidades.
• Ley General de Educación, en la cual no hemos tenido participación, considerando que afecta en gran medida a los estudiantes mapuche, principalmente porque no se contextualizan los contenidos de los planes y programas a las realidades de nuestros territorios.
• Derogación de la ley antiterrorista. Esta ley fue promulgada en época de dictadura, con el fin de ser aplicada a los detractores del régimen militar. Por ende, resulta paradójico que hoy estas personas que lucharon por la no aplicación de la ley antiterrorista, por el regreso de la democracia y por dar a conocer ante la comunidad internacional la violación de los derechos humanos (principal característica de esta ley), sean quienes actualmente tienen los ojos vendados frente a una de las más grandes problemáticas que atañen a nuestros hermanos mapuche, que se encuentran condenados y/o están enfrentando procesados judiciales bajo esta misma ley.
Consideramos estos puntos como fundamentales y primordiales a tratar en la agenda corta de la Presidencia, así como también la ratificación del convenio 169 de la OIT, y la creación de una nueva constitución que permita reparar la deuda histórica para con nuestro pueblo.

MARRICHIWEU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: