lunes, 28 de enero de 2008

EXTRA, EXTRA!!!! DESDE HOY LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN HUALPÉN ES ERRADICADA POR EL MUNICIPIO!!!!


Hace un tiempo atrás publicamos en este sitio una innovadora noticia que unía a ENAP con INDURA en un proyecto para recuperar el CO2 de manera de bajar las emisiones de este gas invernadero. Sabido es también, que para cada proceso de este tipo es necesario cumplir con los pasos lagales establecidos en la Ley 19.300 de Medio Ambiente la cual establece realizar un Sistema de evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en la cual se debe contar con un espacio de Participación Ciudadana real que tenga la capacidad de generar observaciones al proyecto en cuestión de manera de ser mejorado, rechazado o aceptado por quienes tienen una relación directa con los problemas o beneficios que acarrearán dichos proyectos.
Sepan pues, queridos amigos, que este espacio de participación se ha realizado sin pena ni gloria, e incluso lo que es mas preocupante A ESPALDAS DE LAS ORGANIZACIONES Y VECINOS REALMENTE AFECTADOS. Esto debido a que desde el Departamento de Medio Ambiente de Hualpén surge la invitación para asistir a estas reuniones para lo cual nos solicitaron un listado de personas con su dirección y datos personales para enviar dicha invitación para el día viernes 25 de enero recién pasado. Resulta ser que después de varios llamados telefónicos efectuados el día jueves para saber la hora de este encuentro se nos dijo que no tenian esa información, pero que nos avisarían cualquier cosa. Lo que es aún más raro y vergonzoso es que esta reunión se efectuó el día miércoles 23 de enero con escasa por no decir nula asistencia de vecinos y la participación del propio Depto. de Medio Ambiente.

¿Qué pasó?, ¿Cuál es el temor de invitar a vecinos (as) informados y preocupados de estos temas?, ¿El Depto. de Medio ambiente de Hualpén se presta para esta exclusión ciudadana?

Si para este tipo de proyectos, que a primera vista son positivos por la reducción de emisiones contaminantes, la participación ciudadana es marginada, ¿qué nos espera en los proyectos que de verdad atropellan y detruyen el Medio Ambiente?

Con esto sólo nos reafirman la desconfianza que debemos tener frente a la autoridad y al sector empresarial, a continuar alertas a cada uno de sus oscuros movimientos y a mantenernos articulados de manera de reaccionar a tiempo frente a estas marginaciones tan poco democráticas que tienen lo señores politico-empresarios.

Según ellos mismos:
La Participación Ciudadana es uno de los principios constitutivos consagrados tanto en la Ley de Bases del Medio Ambiente como en la Política Ambiental. Por ello, y con el fin de brindar además legitimidad y credibilidad al proceso de toma de decisiones medio ambientales, la Ley 19.300 asegura mecanismos de participación ciudadana informada, la implementación de consultas durante los procesos de generación de normas y regulaciones ambientales, elaboración de planes de prevención y descontaminación, y en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental.
Fuente: CONAMA

La participación ciudadana es parte esencial de un sistema democrático, por lo tanto es de gran importancia generar los espacios que contribuyan a que los derechos y deberes institucionalmente establecidos sean efectivamente reconocidos y ejercidos. El desafío en este ámbito requiere de fortalecer y construir herramientas que permitan un verdadero intercambio entre la sociedad civil y el poder establecido. Una adecuada implementación de instrumentos que promuevan la participación, genera espacios para que los temas de relevancia nacional sean discutidos con una mayor influencia de la ciudadanía, influyendo en las decisiones públicas y de este modo aumentando la legitimidad de las decisiones políticas.
Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional.

No hay comentarios: