domingo, 13 de abril de 2008

Gobierno en picada en contra de Tompkins



En su prepotente particular estilo el Subsecretario del Interior se refirió en entrevista a El Mercurio a la situación del ecologista Douglas Tompkins. A continuación un extracto de sus declaraciones aparecidas este domingo en dicho pasquín.

"El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, hizo un abierto llamado para que el ecologista estadounidense explique su situación en el país. Porque pese a que ha tenido disputas públicas con distintas autoridades, a que ha financiado a algunas ONG medioambientalistas chilenas; participado además activamente de la campaña "Patagonia sin represas", opositora a las centrales hidroeléctricas en Aisén, junto a otros referentes como Sara Larraín (Chile Sustentable) o Juan Pablo Orrego (Ecosistemas), su actual situación legal en el país sigue siendo la de un turista. Tras más de 14 años en Chile, el magnate mantiene una visa en esas condiciones, un documento que explícitamente, según señala la Ley de Extranjería, sólo permite actividades con fines "de recreo, deportivos, salud, gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas".

-¿Qué análisis tienen ustedes de la situación de Douglas Tompkins hoy en Chile?
"Hoy él está operando en nuestro país, lo cual es una cosa interesante... más allá de la libertad de expresión, que tiene cualquier ciudadano chileno o cualquier extranjero, no nos parece que se hagan juicios categóricos respecto de políticas internas de un gobierno ni que se realicen juicios respecto de autoridades públicas, cualquiera sea su color político. No dice relación con el color político, sino con la institucionalidad. El extranjero que está en nuestro país y que ha sido acogido como él, debe mantener cierta prudencia en sus declaraciones".
"Y una situación que tal vez es más relevante es que hemos tenido información desde hace algún tiempo de que a través de su fundación (Pumalín) ha recibido numerosas donaciones de instituciones extranjeras... También hemos detectado que la fundación de Douglas Tompkins ha hecho donaciones a algunas empresas que aparecen relacionadas con él y con otras personas".

-Si él optara por una residencia fija en Chile, ¿podría ser, legalmente, un referente político?
"Obviamente. Yo creo que él debería sincerar su situación. No es sincero plantear que aún es un turista, porque está establecido y tiene inversiones aquí, no obstante cumple con la norma de salir del país cada cierto tiempo. Y en su condición de residente definitivo, obviamente él tendría otra condición y el legítimo derecho a plantear distintas observaciones si las considerara pertinentes. Nos parece necesario mantener el nivel de prudencia en las opiniones, evitar acciones de carácter beligerante, sea en materia de declaraciones o en materia de acciones, y obviamente nos interesa mucho como Gobierno avanzar en este proceso modernizador que ha anunciado el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; también en la modernización y transparencia del sector privado, y en este caso hay un punto que nos llama la atención y creemos que es importante que lo haga".

-¿Una regularización de la situación migratoria sólo pasa por la voluntad que tenga Tompkins de realizarlo?
"Nosotros tenemos las facultades de aplicar la Ley de Extranjería, pero creemos que son medidas extremas. Siempre apelamos a la buena voluntad, a la prudencia, al criterio, a las buenas relaciones. Sobre todo porque está claramente establecido en nuestro país, más allá de sus constantes viajes".

-Subsecretario, ¿usted se ha reunido con él para tratar éste u otros temas?
"No. Para mí él es un turista más que está en Chile, que tiene inversiones particulares y obviamente cuando uno tiene información respecto del flujo de recursos, es un sujeto de preocupación para el país. Obviamente que hay que estar alerta. Mi trabajo es velar por la seguridad de todos los chilenos y dentro de ello hay una cosa que me inquieta. Por eso hacemos un llamado muy positivo, sin cuestionarlo, sin suspicacias. Diciéndole: sabe que sería bueno que se transparentara porque en los últimos tres años, por la información que hemos tenido, había recibido cerca de US$ 12 millones en donaciones, por lo que sería bueno conocer el origen de éstas, cómo ingresaron a nuestro país y si fueron reinvertidas en algunas empresas en nuestro país o no, en qué tipo de empresas, cuáles son los objetivos, qué tipo de acciones está financiando, qué tipo de movimiento está trabajando".

-¿Podría configurarse un delito de evasión tributaria si no es aclarado cómo fueron canalizados estos recursos?
"No quisiera aventurarme en nada, porque desconozco el origen fehaciente. También desde el punto de vista nuestro como Gobierno, uno de los temas que vamos a reforzar durante el próximo tiempo inmediato es aumentar los niveles de control a todas las organizaciones no gubernamentales (ONG). Porque queremos saber cómo se están financiando, en qué están invirtiendo y dónde están destinando estos recursos. Porque obviamente es parte de nuestro sistema de seguridad mejorar nuestros niveles de control, a través del departamento de personalidad jurídica del ministerio".

-¿Este llamado que está haciendo a Tompkins para que regularice su situación puede ser entendido como una tarjeta amarilla antes de tomar una decisión más radical?
"Prefiero mirar hacia el futuro, pero mi función dentro del Gobierno es velar por la seguridad del país y de todos sus habitantes y además hacer aplicación de las normas de extranjería".

-Ante estos antecedentes, ¿se podría aplicar la Ley de Extranjería?
"Yo espero y confío en que, tal como lo ha hecho en otras oportunidades, él tenga la mejor de las disposiciones, tal como tenemos las autoridades chilenas para poder transparentar los dineros y también para sincerar su situación migratoria".

Más información en :

http://diario.elmercurio.com/2008/04/13/economia_y_negocios/_portada/noticias/CE697B9B-BDDE-4CBE-A984-93CA84CCF039.htm

http://www.parquepumalin.cl

http://www.soberaniachile.cl/patag5b.html

No hay comentarios: