sábado, 26 de abril de 2008

Red Medioambiental de Hualpén participa en Seminario de Humedales Urbanos


Ayer viernes en el Hotel Diego de Almagro se realizó el Seminario "Humedales Urbanos: ¿obstáculo o patrimonio para el desarrollo de la ciudad?", espacio organizado por CONAMA. En la oportunidad se presentaron cuatro exposiciones representando a los distintos actores en este tema. De las palabras de bienvenida de Bolivar Ruiz se puede destacar la intención por parte de CONAMA de comenzar a considerar los planos reguladores comunales y metropolitano los principales obstáculos a modificar para la preservación de los Humedales Urbanos los cuales, según el Director de CONAMA, deben ser prioridad de conservación en el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad.
La primera exposición fue por parte de Miguel Stutzin, Jefe del Departamento de recursos Naturales el cual presentó el tema "Conservación de Humedales, un desafío Nacional y Regional" espacio que dió las definiciones técnicas de los humedales, los convenios de preservación que Chile ha contraído, como así también las políticas nacionales de preservación de estos recursos hídricos y biológicos.
Posteriormente se dió el turno a Guillermo Rivera, Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano el cual expuso "Recuperación de humedales y su situación actual, la experiencia de Talcahuano", en la presentación se planteó la experiencia del canal el morro frente a la isla Rocuant y la recuperación que este tuvo en 10 años, posteriormente hizo un rápido paseo por los diferentes humedales de la comuna y las actividades realizadas en su cuidado más que en su preservación.
Martín Sanzana de la Agrupación por la Defensa del Patrimonio Cultural de SanPedro de la Paz fue el encargado de exponer el tercer tema "La ciudad que queremos y los Humedale Urbanos", espacio en el que con una certera elocuencia planteó las distintas trabas tanto del mundo privado, de gobierno y también del mundo social en cuanto al conocimiento y cuidado de los Humedales. Claramente expuso acerca de los reales peligros que conlleva el relleno de estos espacios para dar paso a proyectos de construcción. Recalcó, además, la necesidad que el MINVU se haga presente en estas instancias por ser éste un actor determinante al momento de la toma de desiciones que afectan a estos ecosistemas. Desde una mirada social indicó que es necesario una real participación ciudadana al momento de confeccionar los planos reguladores a la vez de participar concretamente en los SEIA de cada proyecto. Destacó además la urgencia de empoderar una mesa ambiental con autoridades regionales, municipios y actores sociales como así también rehacer la estrategia de desarrollo de la ciudad.
Finalmente fue el turno de Andrés Arriagada Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, región del Bio-Bio el cual expuso "¿Cómo construir ciudad?" en su intervención mencionó el correcto uso de la legislación vigente en el desarrollo de los proyectos de construcción que afectan a los humedales.

Para terminar el seminario se dió paso a un diálogo ciudadano controlado el cual a través de preguntas escritas manifestaron sus inquietudes a los expositores.


Este espacio ofrecido demuestra claramente un avance y a la vez un pequeño triunfo de las organizaciones sociales, pues no olvidemos que hace poco tiempo atrás las autoridades no consideraban en su agenda ni por si acaso a los Humedales Urbanos como sitios de importancia en el desarrollo de nuestra región y país. Pues bien, es cierto que en este momento sigue rellenando muchos de estos lugares, pero gracias a nuestra concientización ciudadana y política hay quienes hoy están dispuestos a plantearse a favor de realizar cambios estratégicos considerables en beneficio de nuestros amigos y buenos vecinos los HUMEDALES.

Por: Sixto Bustamante Díaz

No hay comentarios: