miércoles, 20 de agosto de 2008

En Hualpén se preparan para dar forma a un Parlamento Ciudadano Ambiental


En Hualpén, la ciudadanía está cada vez más interesada en saber y tener acceso a la información que afecta directamente su calidad de vida. Por eso, la Red medioambiental y el Centro Comunitario Hualpén han seguido realizando actividades en el marco del proyecto "Camino al Parlamento Ciudadano de Hualpén".

Es así como cerca de 20 dirigentes de organizaciones sociales, ambientales y concejales de la comuna, participaron a comienzos de mes de una visita a la planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Essbío. Fue la oportunidad en que los dirigentes pudieron conocer en directo y en detalle cómo se desarrolla el proceso de tratamiento.
Gabriel Saavedra, ingeniero mecánico y encargado de la planta, fue el encargado de explicar el proceso: "Al salir de los hogares, las aguas servidas son llevadas por la red de alcantarillado hasta la planta de tratamiento de aguas servidas. Una vez ahí, con un sistema de rejas gruesas y finas, se retira la basura, la arena y los aceites. Después, el agua es conducida a estanques de aireación donde en presencia de aire, las bacterias degradan la materia orgánica en un proceso biológico natural".
Saavedra también les explicó que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Bio Bío, es la tercera mayor planta del país, procesa las descargas directas de alcantarillado provenientes de Concepción, Chiguayante y la mitad de Talcahuano (unos 500 mil habitantes). El resto es cubierto con una planta de pre tratamiento y un emisario submarino.
A partir del año 2005 son tratadas cerca del 95% de las aguas servidas que produce la región, eliminando así la principal causa de contaminación de ríos y esteros de la zona, comentó asimismo.
La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Bio Bío, ubicada en el sector Gran Bretaña de en la Comuna de Hualpén, procesa los residuos líquidos de unos 500 mil habitantes de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualpén y Talcahuano.
Con una inversión de 45 millones de dólares, esta planta tiene un importante impacto sobre la calidad del agua del río Bío Bío, ya "que elimina diariamente 66,5 toneladas de materia orgánica y desperdicios que antes se descargaban al río"

Para los dirigentes y en especial para Marcelina Alarcón, pobladora de Peñuelas 3, la visita fue interesante e instructiva:" Hace ya un tiempo que venimos tratando de saber cómo funciona esta planta, que según se ve es de primera tecnología, igual hemos planteado nuestras observaciones sobre todo al tema de los malos olores que se sienten y al exceso de mal olor en los alcantarillado". Dijo que estas visitas son importantes "porque podemos hacer fiscalización sobre estas plantas que deben estar vigiladas por la ciudadanía".

Taller "Conviviendo con Enap"

En el mismo ámbito, otros 30 dirigentes sociales de Hualpén, participaron en un taller sobre la responsabilidad social de Enap Bio Bio.

Ximena Valverde integrante de la Red Medio Ambiental y coordinadora del Centro Comunitario Hualpén hizo un recorrido por diversas situaciones en las cuales Enap ha planteado su Responsabilidad Social, incluyendo el cuidado del medio ambiente y comunidad, que implica "asumir en cada acto de trabajo el cuidado de la empresa hacia su entorno social y ambiental, considerándolo como un activo que refleja el estilo de empresa y que asegura la sustentabilidad estratégica en el largo plazo".

El enfoque de RSE está inspirado en los 10 principios del Pacto Global de Naciones Unidas, que incluyen temas en Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anti-Corrupción.

Pero los dirigentes critican y afirman que estos aspectos no se cumplen del todo. Lo planteó uno de los participantes, el doctor Patricio Pinto, quien precisó que "la situación de Enap y su forma de producción tienen consecuencia directa en la salud los habitantes. Como médico y en forma responsable planteo que aquí hay situaciones negativas que sólo se explican por el exceso de contaminantes".

La Red de Medio Ambiente y el Centro Comunitario Hualpén informaron que seguirán con estas acciones en aras de fortalecer un espacio de conciencia y preocupación por el medio ambiente. "Creemos que la acción responsable de la ciudadanía, pasa necesariamente por la fiscalización y la participación real de la ciudadanía en los planes de mitigación y de control sobre las industrias, y las autoridades tienen el deber de crear esos espacios a la comunidad", dijo Eduardo Alarcón del Centro Comunitario Hualpén.


Por Eduardo Alarcón H.

Centro Comunitario Hualpén

Hualpén, agosto de 2008.

No hay comentarios: