viernes, 23 de noviembre de 2007

Cabildo Ciudadano en Hualpén se construye con participación de la Red Medioambiental


El día Jueves 25 de octubre se realizo la primera reunión de constitución del equipo coordinador Cabildo 2007 en la comuna de Hualpén, esta instancia estará constituido con cuatro instancia de la sociedad civil, ellas son:
1.- Coordinadora de organizaciones sociales de Hualpén COSH.
2.- Escuela Taller de lideres
3.- Red Medioambiental de Hualpén
4.- Centro Comunitario Hualpén

En la ocasión los temas tratados fueron:
Encuadre sobre el concepto Cabildo
Se definió el cabildo como “una asamblea abierta que se realiza para buscar soluciones a los temas de interés para la comunidad de Hualpén.
Esta actividad se manifiesta por la creciente necesidad de participación de la sociedad civil de la comuna en la toma de decisiones. La entendemos como un ejercicio de democracia, en la cual los hombres y mujeres de Hualpén proponen soluciones a sus problemas sociales, culturales y ambientales.
En esta actividad la ciudadanía busca profundizar en temáticas tale como:
1.- La situación de los humedales y los cuerpos de agua en la comuna de Hualpén
2.- La situación de seguridad de la empresa enap y su cinturón de seguridad
3.- La situación de la ribera del río bio y los diversos procesos productivos que están ocurren en el sector
En el caso de la comuna de Hualpén y considerando el proceso realizado de cabildeo de las diversas instancias que preparan el cabildo, se acordó como pilar de este cabildo el tema del plan regulador, el abordaje de esta herramienta de planificación urbana, que en el caso de Hualpén esta en su etapa inicial, nos permitirá culminar un proceso de incidencia ciudadana comenzado en los primeros meses del año. Proceso de incidencia que en las 3 instancias pretendían, dotar de elementos de empoderamiento de la sociedad civil de la comuna en la perspectiva de fortalecer una mirada ciudadana en la construcción comunitaria.
Es así que todo lo realizado en este año, nos permitirá plasmar una propuesta concreta que se debiera implementar en la construcción del plan regulador comunal.
Propuesta temática para el cabildo
Nuestra propuesta debe abordar temas que podamos concordar y se puedan incorporar en el plano regulador, algunos temas propuestos desde las diversas acciones y reflexiones realizadas son:
A.- Humedales: nuestros amigos: Los humedales son ecosistemas críticamente importantes que reportan beneficios sociales, económicos y ambientales apreciables. Es muy posible que el cambio climático tenga un fuerte impacto en ellos y ponga en peligro su capacidad de reportar estos beneficios. El aumento del nivel del mar, el descoloramiento de los corales, los cambios hidrológicos y de la temperatura de los cuerpos de agua provocarán una reducción de los bienes y servicios suministrados por estos humedales. Además, los esfuerzos para responder al cambio climático podrían tener efectos no menos negativos y compuestos en los ecosistemas de agua dulce y de las zonas costeras. Desde esta perspectiva creemos importante que se proteja estos cuerpos de agua, permitiendo con eso asegurar la calida
En este sentido creemos importante que desde el plan regulador se asegure la existencia de los humedales Guñumhue, Parque central entre otros.
B- Traslado de poblaciones aledañas a Enap Bio Bio: La dignidad de los habitantes de la comuna se juega en los espacios vinculados a su calidad de vida, por esta razón creemos fundamental ciudadanizar este proceso de negociación que se esta realizando con los vecinos y vecinas del sector el triangulo, poblaciones que se encuentran en el cinturón de seguridad de la empresa Enap Bio Bio.
En este sentido creemos importante que el plan regulador proteja a los habitantes confirmando en el plan regulador el área de seguridad para la industria Enap y la instalación de una oficina de emergencias para el sector
C- Industrias en la rivera del río bio bio: Venimos viendo con preocupación la creciente edificaciones de industrias en la rivera del río Bio Bio, lo cual creemos es perjudicial para el medio ambiente.
Considerando estos puntos de la manera que esperemos, creemos que esto permitirá aumentar la sociabilidad usando los recursos racionalmente con el horizonte de garantizar a las generaciones futuras un marco de ciudad habitable.
Desde esta visión de las cosas y en la creencia de que el ámbito local del municipio es fuente de caminar democrático, las organizaciones abordamos esta carta y al hacemos llegar a toda nuestra comuna y los ciudadanos/as, como símbolo de la construcción de una ciudadanía, que desde la comuna de Hualpén empieza a florecer. (Extraído d e la Carta Ciudadana),

La actividad se realizará el día sábado 15 de Noviembre, en Iglesia Luterana Hualpén, horario por confirmar.

No hay comentarios: