miércoles, 21 de noviembre de 2007

Conflictos ambientales fuera de nuestra comuna, dentro de nuestra preocupación

Industria. agua y Energia principales problemas que surgen en la Región

CONTAMINACION MULTIPLE DEL RIO BIO BIO generada por la gran cantidad de residuos (humanos, industria de la celulosa, acero, petróleo, etc.) que recibe, si bien legalmente se cumplen todas las normas. La más importante es la polución química, debido a las descargas de cuatro celulosas y una papelera. Programas de monitoreo de aguas realizado por la U. de Concepción demuestran alteraciones genéticas en peces y disminución de algunas especies. Hay preocupación por el agua potable, ya que si bien no tiene problemas bacteriológicos, actualmente no se mide presencia de metales pesados y contaminantes químicos. Conama regional preparó un "proyecto de norma secundaria de calidad de aguas del Bío Bío", que contempla, por ejemplo, medir los residuos de la industria de la celulosa. Está a punto de ser presentado al Consejo de Ministros de Conama.

BAHIA DE SAN VICENTE: La parte noroccidental tiene desde hace décadas altísimos índices de contaminación por hidrocarburos, metales pesados y desechos orgánicos debido a la actividad productiva. Y para colmo se produjo el derrame de crudo en mayo, por una fisura en un ducto de Enap, provocando daños ambientales aún no cuantificados. Se realiza una limpieza con tecnología biológica de avanzada.

PM10: La intercomuna (formada por Concepción, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Penco, Hualqui, Chiguayante, Toltén, Hualpén y Tomé) está declarada zona latente. El inventario de contaminantes señala que anualmente se emiten en la zona 25 mil toneladas de material particulado (en comparación, son 5 mil en la RM), que sólo se libra de la debacle por ser costa. La mitad de las emisiones es de la industria, y el resto es -principalmente- por polvo de calles y contaminación por leña.

DOS NUEVAS TERMOELECTRICAS se instalan en Coronel (de Endesa y Colbún) y equivaldrán a dos Ralco, con sus 1.200 megagwatts de generación. Desde la Corema explican que se les exigió tecnología para retener el 98% del material particulado respirable emitido y filtrar el dióxido de azufre producido. El exceso deberá compensarse para que la emisión quede igual que antes.

CELULOSA ITATA: Pese a la preocupación de vastos sectores porque se vaciarán residuos al mar, desde la Conama regional señalan que por la moderna tecnología de la empresa no debiera haber problemas. Igual la empresa financiará monitoreos desde que empiecen las descargas.
Si bien muchos conflictos quedaron fuera de estos ejemplos sabemos que el trabajo que se está articulando entre organizaciones de diversos ámbitos generará la debida información y conocmiento de la población acerca de las problematicas que le atañen a cada sector de manera de incentivar la organización y participación y por añadidura el cuidado y preservación de nuestro Medio ambiente.

No hay comentarios: