sábado, 10 de noviembre de 2007

encuentro de organizaciones y conama en taller seminario humedales



80 personas representantes de diversas organizaciones ambientales y de distintas comunas de la región se dieron cita el lunes 5 de noviembre en la USS dando respuesta a la invitación del Comité Regional de Humedales dependiente de la CONAMA Bío Bio para participar del Primer Seminario Taller de Humedales de la Región del Bio Bio.
La instancia tenía el sentido de reunir a las organizaciones sociales que vienen trabajando en el llamado de atención de la protección de los humedales desde hace más de dos años. Desde la provincia de Concepción: “Defendiendo San Pedro”, Coordinadora de Inundados de Concepción, Agrupación de Lorenzo Arenas, Coordinadora Talcahueño, Red Medioambiental de Hualpén, entre otras , de las cuales venían de Arauco, Ñuble y Bio Bio. Todas las organizaciones presentes con experiencia y conocimiento de la importancia que representan los humedales, dando atención además desde la provincia de Concepción en los llamados “humedales urbanos”. La participación de expositores como Cristian Cornejo (CONAMA), Arturo Moscoso director del Instituto para la Conservación de Ecosistemas Acuáticos en Bolivia, Sandor Mulsow Director Instituto Geociencias de la Universidad Austral, Helen Urra Presidenta Líderes Sin Frontera Docente Universidad de Concepción, Miguel Ángel Hernández Jefe Departamento Desarrollo Urbano SEREMI MINVU Biobío, dieron la inclusión de diferentes perspectivas ante el tema lo cual enriqueció la discusión en las responsabilidades, políticas públicas, conocimiento, sensibilización e investigación acerca de la importancia de los humedales.
Mientras la CONAMA expresa que el trabajo de Estrategia de Humedales da comienzo este año con la incrementación del conocimiento de éstos en la región, muchas organizaciones nos preguntábamos porqué tuvo que esperarse tantos años a una acción de este envergadura si Chile en 1971 ratifica el Convenio Ramsar acerca de la protección de humedales y pasa a ser ley de la República en 1981. Aún no existe una definición clara acerca de lo que es un humedal, aún buscamos del Convenio de Ramsar especificaciones, conceptos y luces que ayuden a las organizaciones a salvar a los humedales de sus comunas. “Qué es un humedal?” pregunta Sandor Mulsow, “Depende de quien hace la pregunta”, agrega. Nos narra acerca de la experiencia acontecida en Valdivia con el desastre que provocó CELCO en el año 2004 al derramar millones de riles sobre el gran humedal Santuario Río Cruces, protegido por el listado de Ramsar Chile. Mientras a CELCO se le ha solicitado un estudio con plazo hasta el 2009 en el que proponga una alternativa de eliminación de los riles, siguen vertiendo lo mismo. Esto ya es irrecuperable. La U. Austral demostró que más del 90% de contaminación del gran humedal es responsabilidad de CELCO.
Cristian Cornejo comenta que el manejo de cuencas, procedimiento que comienza a ser usado en Chile, “tiende a manejar los recursos naturales de un modo ecosistémico manejando las variables medioambientales. En Chile es nuevo. Aún en la disposición política”. O sea debemos seguir esperando voluntades políticas. Sandor Mulsow manifiesta su preocupación por la pérdida de los humedales urbanos: “Para un empresario es ganancia, paga “hongo” por el terreno y obtiene ganancias por las construcciones. Pero no es culpa del empresario, sino que de nosotros. De no darle un valor al humedal. Si nosotros no se lo damos, nadie más se lo dará.”
Las organizaciones estamos en eso. Cada uno en sus comunas y en redes intercomunales se han creado espacios junto a los humedales y a los vecinos/as cercanos a ellos respecto del valor de un humedal, más allá de solo ser un riñón que reciba las aguas lluvias. La respuesta es poca, apenas de los vecinos/as afectados/as por las inundaciones. Pero las organizaciones siguen movilizándose, creando sensibilización e información. Concepción es una provincia de humedales, recién la estamos reconociendo en este contexto. Hay que seguir informando, con carteles, llamados de atención, escuelas ambientales. Sandor Mulsow agrega que “falta voluntad política, ausencia de los municipios en el Comité de Humedales, actor principal en la planificación de los territorios”. “Los tiempos de administración política son lentos, con los humedales se ve que será así. Valdivia y Concepción tienen una información enorme acerca de los humedales, pero no está sistematizada”.



La pregunta ahora es: ¿Quién lo hace? Sin voluntad política tampoco hay recursos. ¿Cómo debemos las organizaciones tomar este desafío?. Postular a proyectos? Buscar recursos extranjeros?. Miguel Hernández expone acerca de los Instrumentos de Planificación Territorial, informando que desde algunos artículos como el 2.1.17 puede caber para el tema de la protección de los humedales. O sea, no hay nada concreto que los respete. Aclara además que los instrumentos de planificación no solo están en manos del ministerio , sino que también de los municipios. O sea, volvemos a llegar al tema del feudalismo en que el alcalde es dueño y señor de su territorio según la ley de municipalidades, otra vez la “voluntad” política en manos de una persona y sin decisión con participación ciudadana. En este mismo tema, Arturo Moscoso, invitado de Bolivia y experto en el tema de humedales comenta: “Los problemas ambientales solo se solucionan en la Gestión Local con Participación”. Claro y conciso.
Helen Urra expone acerca de “Sociedad Civil y Humedales: Una mirada local”. Su muestra abarca la presentación de las experiencias de organizaciones locales que van en defensa de los humedales, los esfuerzos, las acciones y recursos humanos. Una función social que compromete a ciudadanos/as ambientalistas en el cuidado de un mundo diverso y rico en los humedales y de su función de prevención ante las inundaciones. Campañas, llamados de prensa, capacitación, información, planificación corre por las organizaciones. Personas voluntarias sin afán de lucro, más que le defensa del medio ambiente. Considero que faltó agregar además que esta función social no se ha dado en forma fácil. Ha sido con presión social, con empoderamiento en procesos difíciles, una actitud que no da cabida en los conceptos de participación ciudadana en la que se supone estamos sentados junto a las municipalidades o gobiernos regionales. La determinación del porqué de la protección de ciertos humedales ha sido con presión, discusión y llamados de atención, que sentimos aún no tienen resultado, a excepción de este seminario taller que nos invita a participar de la visibilización de los humedales que no se encuentran en el listado oficial y de la declaración de criterios para determinarlos.
Esperemos que el trabajo de la tarde, en que todos/as se reunieron por provincias a dar su listado de humedales reconocidos por las organizaciones sociales y ambientales de las distintas comunas, y de los criterios que se reflexionaron en torno a considerar y reconocer los humedales de señales positivas a tanto esfuerzo de parte de las organizaciones y del Comité Regional de Humedales. Las organizaciones queremos creer en que este tipo de esfuerzos traerán el reconocimiento de los problemas ambientales y de soluciones que lleven al bien común de la ciudadanía y no solo a los empresarios que hasta ahora se ha reflejado a nivel nacional con situaciones como CELCO Valdivia, Pascua Lama, CELCO Andalién, las hidroeléctricas en el sur, por solo nombrar algunas. La ciudadanía se esfuerza y vela por los problemas sociales y ambientales, y una muestra ha sido la lucha incesante por la protección de los humedales pero más no podemos hacer. Los espacios de participación ciudadana creemos no solo es “pasar la pelota” del problema a los/as ciudadanos/as , sino que establecer espacios públicos reales en que podamos no solo quedar con “la pelota”, sino que además dar a conocer las propuestas nuestras y que estas sean evaluadas y trabajadas junto a las políticas públicas. ¿Existen estos espacios? ¿Podemos influir en las políticas públicas? ¿Podemos crear incidencia en los problemas que nos afectan?
Esperamos esta sea la oportunidad.



Listado de humedales desde CONAMA:
Lenga.
Rocuant – Andalién.
Laguna Price.
Lo Mendez.
Laguna redonda
Lo Custodio
Lo Pineda
Las 3 pascualas
Sector Maule
Coronel by pass.
La Posada
Laguna Avendaño
Lomas Coloradas
Los Batros
Boca Sur
Laguna Chica y Laguna Grande
Colcura
Chivilingo

Listado de humedales reconocidos en provincia de Concepción por las organizaciones asistentes.
1.- Humedal Huachipato
2. Guñumhue
3 San Andrés (Parque Central)
4. Palomares.
5. Vegas Nonguén.
5 Perales.
6. Cosmito
7. Collao.
8. Humedal
9 . Humedal Petroquimica.
10. Huachipato (Interior)
11. COMACO Población La Puntilla
12. Humedal cementos Bio Bio
13. Laguna Macera población Diego Portales.
4. Laguna Recamo.
15. Humedal Patricio Aylwin
16. Laguna Verde Santuario de la naturaleza Hualpén.-







Ximena Valverde H
RED MEDIOAMBIENTAL HUALPEN

No hay comentarios: