jueves, 8 de noviembre de 2007

"Cambio Climático" GEO-4 Da a conocer Boletín Informativo 4 de Medio Ambiente

El informe de evaluación de las cuartas Perspectivas del Medio Ambiente Mundial - medio ambiente para el desarrollo (GEO-4) se ha publicado en 2007, exactamente cuando se cumplen dos décadas desde que la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (WCED) publicara su influyente informe - Nuestro Futuro Común -, que situó el desarrollo sostenible en la agenda de gobiernos y otros grupos de interés. GEO-4 es el informe de Naciones Unidas más completo sobre medio ambiente, elaborado por unos 390 expertos y revisado por otros 1.000 en todo el mundo.



Vivir en un mundo más caliente GEO-4 concluye que el cambio climático es un desafío mundial de primer orden que tendrá un efecto significativo y duradero en el bienestar humano y el desarrollo. Constituye un obstáculo para satisfacer las necesidades de desarrollo básicas como las que se identifican en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El calentamiento global está ocurriendo ahora, ya que 11 de los 12 últimos años (1995-2006) han sido los más calientes desde 1850. Hay pruebas concluyentes de los efectos del cambio climático, como el aumento de la temperatura media de la Tierra en aprox. 0,74ºC durante el siglo pasado. La prueba visible de este calentamiento se encuentra en el retroceso de una serie de glaciares de montaña, en el deshielo del permafrost, la ruptura prematura del hielo de ríos y lagos, la prolongación de los períodos de vegetación en las latitudes medias a altas, los cambios en los patrones de precipitación y las corrientes oceánicas y la creciente frecuencia e intensidad de las olas de calor, temporales, inundaciones y sequías en algunas regiones. Se estima que las variaciones de la disponibilidad de agua y seguridad alimentaria van a afectar drásticamente a millones de personas. El aumento del nivel del mar amenaza tanto a los habitantes y los centros económicos de primer orden de las áreas costeras como a la propia existencia de las pequeñas islas-estado.
La adaptación al cambio climático es necesaria incluso si las principales medidas de atenuación se llevan a cabo con rapidez. La serie de respuestas potenciales adaptativas a disposición de las sociedades humanas es muy amplia, partiendo de las puramente tecnológicas (como las defensas marítimas), pasando por las de comportamiento (como la comida alterada y la elección del ocio) para terminar con las gestoras (como las prácticas de cultivo modificadas) y políticas (como las normativas de regulación). Sin embargo, hay unas barreras impresionantes contra la adaptación. Para los países en vías de desarrollo, la disponibilidad de recursos y la capacidad adaptativa en construcción es especialmente importante. La atenuación y adaptación al cambio climático se puede integrar en las políticas de desarrollo buscando soluciones innovadoras y emergentes, que también crearán oportunidades y trabajos. El uso de instrumentos de política económica e
inversiones del sector público y privado en nuevas tecnologías, energía limpia y renovable, eficiencia energética, energía nuclear y captura de carbono son algunas de las numerosas
opciones que ya se están utilizando. El éxito definitivo de los esfuerzos mundiales sólo se puede
conseguir si la preocupación por el clima se dirige a la planificación del desarrollo a escala nacional y local, sobre todo en sectores como energía, transporte, agricultura, bosques y desarrollo de infraestructuras. Algunas naciones y comunidades ya han empezado a llevar a cabo políticas y medidas agresivas para cambiar hacia sociedades de bajo carbono.



No hay comentarios: