jueves, 15 de noviembre de 2007

Nuevo conflicto en la Provincia de Arauco, necesita de nuevos actores en su difusión y defensa.




Desde un tiempo a esta parte se ha generado un nuevo conflicto en la Provincia de Arauco, esta vez un proyecto minero pretende invadir La Cordillera de Nahuelbuta y el Lago Lleu-Lleu, verdaderos espacios de pureza natural y de escasa intervención humana... hasta ahora.
El personaje de la fotografía es el gestor de este brutal proyecto minero que pretende instalarse en este sensible sector.
A continuación se expone un reportaje obtenido del sitio www.lanalhuenoticias.cl

"LA AMENAZA FANTASMA"

Este cinematográfico titulo, tiene la finalidad de llamar la atención del lector, para hablar de una amenaza real y que no se manifiesta en el espacio estelar ni en la mente de George Lucas, sino muy por el contrario, en nuestra cordillera de Nahuelbuta.
Mucho se ha hablado por este medio (y algunos pocos mas) sobre esta situación que pone en riesgo la forma de vida de los pueblos, la salud de las personas y el deterioro del medioambiente.Hasta el momento esto se nos presenta como un conflicto de tierras y un problema de los mapuche, sin embargo habemos un gran número de personas que creemos que esto va más allá y que estamos ante un conflicto socio ambiental, debido a los efectos que la mega minería tiene en la población y el medioambiente.Actualmente en una extensa área de la cordillera se han solicitado pedimentos mineros de exploración que buscan diferentes tipos de minerales.Para algunos esto puede interpretarse como la gran oportunidad de desarrollo de la provincia, sin embargo esto dista mucho de ser así por los siguientes argumentos que desmitifican ciertos aspectos de esta actividad:
1.- “La minería es uno de los sectores con mayor aporte al país en materia de empleos”
Falso: La minería aporto en la ultima década el 1.7 % del empleo llegando a 69.000 y en 10 años se han perdido en este sector 30 mil empleos.
2.- ”La minería genera importantes relaciones con otros sectores productivos”
Falso: A pesar de su alto valor agregado, la minería tiene una interacción muy baja con otros sectores de la economía, por cada peso que este sector recibe los otros reciben 80 centavos. En el caso de la II región, la minería es la tercera actividad que menos aporta a la economía.
3.- “Las empresas mineras sí pagan impuestos”
Falso: Durante los años noventa sólo la minera Escondida y Pelambres pagaron impuestos a la renta.La primera aportó más del 94% del total pagado por el sector. Las ventas del cobre llegaron a los US$ 7500 millones, durante el año 2002, los impuestos a la renta no superaron los US$40 millones, es decir, no representaron ni siquiera el 0,5% del total de las ventas.
En la prensa escrita se ha leído en el último tiempo, sobre el proyecto minero de Farkas Klein, un extravagante multimillonario que pretende extraer hierro desde un sector cercano al lago Lleu-Lleu.
En el diario la Tercera (La Tercera domingo 5 Agosto de 2007, ver al final) se puede leer lo siguiente:
“En el sur hay que sacar árboles, no es llegar e instalarse...", indica claramente en sus primeras respuesta a la entrevista."...ojalá las exploraciones resulten, porque la gente allá no tiene trabajo y la que trabajan para las madereras alegan que no les pagan mucho. En cambio en Santa Bárbara mis empleados están felices, porque les pagamos bien y los 'huasitos' me dicen que ojalá resulte algo”.
Ante esto surge la natural pregunta ¿A cuantos de estos huasitos esta minera les dará trabajo, serán los huasitos los encargados de manejar los complicados procesos y maquinas de la gran minería del hierro?
Otro comentario dice lo siguiente:
“...yo exploto fierro, no tiene nada que ver con escandio, oro ni cobre”, “no tengo nada que ver con el escandio ni con los mapuches” (mismo artículo).Otra pregunta: ¿Los mapuche de la zona donde se instalará la minera piensan de igual forma?
Martiniano Nahuelhual, presidente de la asociación de microempresarios turísticos del lago Lleu Lleu, dijo (Revista Punto Final, Julio 2007):
“Presentamos un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, contra las exploraciones y explotaciones mineras. Este terreno era de las comunidades pero lo compró Forestal Mininco. Fue uno de los primeros conflictos en la zona de Rucañanco. Ahí es donde opera Jaime Troncoso asociado con el mapuche Melín, un palo blanco. Está el proyecto de Leonardo Farkas, que involucra prácticamente toda la Cordillera de Nahuelbuta, bordeando el sector lafkenche hasta llegar al lago Budi”. Señalan además que en el Lleu Lleu se luchó desde 1860 hasta 1925.
“En 1935 entregaron tierras a mapuches. Es el cerro Treng Treng, sagrado. Allí le pedimos a la naturaleza que nos cuide. Son lugares históricos. Nuestros antepasados lucharon por conservar su cultura y comunidad. No hay dinero que pueda pagar eso. El Lleu Lleu no tiene precio”.
Lo anteriormente escrito demuestra que a la hora de los grandes proyectos no se contempla el parecer de las personas y prima el interés económico por sobre el respeto a la vida.El peligro de contaminación de las napas subterráneas es altísimo y es preciso señalar que el agua que consumimos es de aguas que nacen en la cordillera de Nahuelbuta. A modo de ejemplo:Para producir una tonelada de cobre se amontonan 600 toneladas de piedras llamadas estériles, la cuales cubren grandes extensiones de tierra, un caso dramático es el pueblo de Chuquicamata el cual fue sepultado entero por el acopio de material y la gente trasladada a Calama, si pasó esto con un sector habitado, es fácil imaginarse que pasaría con los ecosistemas en Nahuelbuta. Otro dato importante, para procesar el cobre se utilizan millones de litros de acido sulfúrico al año, los cuales contaminan el aire y las napas subterráneas. Otros procesos mineros como la extracción de oro requiere de arsénico (un químico altamente venenoso) para su tratamiento, el cual es utilizado en grandes cantidades contaminando el medioambiente.El desarrollo de estos proyectos necesariamente involucra la migración de la población del área afectada, los cuales se establecen en los centros urbanos, aumentando los problemas de vivienda y trabajo.Para quienes conocen el norte no es difícil darse cuenta de otro grave problema propio de la actividad minera; por ejemplo, en el caso de Calama la proliferación del comercio sexual y las enfermedades de transmisión sexual tiene características asombrosas y no es difícil encontrar que por cada cuadra existan mas de 3 shoperias, cafés con piernas y otros locales afines, donde las mujeres pasaron a ser un producto mas de consumo.Sin duda que nuestra provincia pasa por un difícil momento, pero esto no significa que debemos aceptar cualquier cosa y es absolutamente necesario que se consideren todos los aspectos negativos que puedan tener estos proyectos mineros para el futuro de las nuevas generaciones y para la forma de vida que llevamos, heredada de nuestros antepasados, así como que se respeten las leyes, que tienen como objetivo principal normar nuestro actuar frente a la sociedad y velar por el bien común. La ley 19.300 sobre medioambiente es clara al señalar las actividades que deben realizar quienes tengan intenciones de desarrollar proyectos que causen impacto al medioambiente y establece también las obligaciones y las responsabilidades de los organismos del estado que tiene que hacerla cumplir, así como el rol de la comunidad en la toma de decisiones, lo que por lo que se ve aquí no se está cumpliendo y esto es una muy mala señal.

No hay comentarios: