domingo, 18 de noviembre de 2007

Red Medioambiental de Hualpén participa en cierre del Proyecto "Organizaciones por una Nueva Cultura del Agua"




El sábado 17 de noviembre y con la participación de alrededor de 40 asistentes se llevó a cabo el cierre del Proyecto "Organizaciones por una Nueva Cultura del Agua", en el Museo de Historia Natural con un Encuentro-Taller el cual pretendió evaluar el proceso vivido y además poner en práctica los conocimientos obtenidos en las jornadas anteriores.

En primera instancia se realizó una presentación a cargo de Diego Luna, el cual se refirió al uso racional y concientización pública en el sistema de humedales costeros de Coquimbo especialmente se refirió a las experiencias y aprendizajes de la corporación Ambientes Acuáticos en Chile espacio en el cual Diego nos expuso la enriquecedora aventura participativa y educativa vivida en los humedales de Coquimbo en lo que se refiere al trabajo con niños, jóvenes y vecinos de esa región con los cuales se desarrollo un sinnúmero de actividaes donde destaco el grupo formado por niños llamado "Los Guardianes del Humedal", los cuales se dedicaron a conocer, preservar y cuidar estos espacios y su entorno y compartir lo aprendido con la comunidad en general.

La segunda etapa de este encuentro se abocó directamente al trabajo por grupos de manera de determinar la existencia de interes por parte de las organizaciones y la ciudadanía en particular en estos temas como además los lineamientos y nuevas estrategias a adoptar para la articulación de organizaciones sociales en el desarrollo y permanencia de este tipo de actividades y otras que puedan surgir.

A partir de esta actividad se determinaron 3 ejes temáticos trabajados nuevamente en grupos con el objeto de fijar objetivos y actividades claras y específicas en el corto y mediano plazo; este plenario dió como conclusión una serie de acciones a ejecutar dentro de las cuales se destacan:

1.- La creación de un Blogs donde se catastre los humedales como asi tambien las organizaciones que trabajan en temas relacionados, con espacio para la información y difusión de actividades, postulación a proyectos como así también denuncias y noticias que nos mantengan permanentemente actualizados y atentos.

2.- La elaboración de una carta dirigida a la Dirección de Obras Hidraulicas solicitando el proyecto de intervención del Canal Ifarle.

3.- Organización de actividades educativas, culturales y sociales para el día de los Humedales (2 de febrero) y para el día Mundial del Agua (22 de marzo).

4.-Desarrollo de estrategias que vayan en directa relación con la capacitación de lideres en materias ambientales, tanto en conceptos técnicos, prácticos y judiciales de manera de enfrentar los conflictos de manera informada, coherente y pertinente.

5.- Posesionar y empoderar en la sociedad el cuidado y preservación de Humedales a través de Escuelas y Colegios de manera de incorporarlos como talleres formativos y participativos dentro de estos espacios.

Como última actividad del encuentro se dió el espacio para entregar un recuerdo muy didáctico y práctico a las organizaciones participantes y además los organizadores del proyecto agradecieron la participación e interés demostrado durante el desarrollo de las actividades realizadas.

En nombre de la Red de Medio Ambiente de Hualpén agradecemos la invitación a la actividad realizada por estas organizaciones y además confiamos en que el trabajo que comienza cuando este proyecto culmina será determinante en el desarrollo y permanencia de actividades que darán gran relevancia al trabajo individual y colectivo de todas y cada una de las organizaciones.

Esto recien comienza por ahora el día sábado 1° de diciembre a las 10:00 a.m. nos reuniremos en la Granja Educativa de Chiguayante para fijar líneas de acción en lo que respecta a capacitación, información y educación que se deben llevar a cabo para el perfecto desarrollo y funcionamiento de las organizaciones. Para los interesados nos juntamos a las 9:30 en tribunales.




No hay comentarios: