jueves, 20 de diciembre de 2007

LA OTRA CARA DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA DE HUALPÉN

El área silvestre protegida más importante de la provincia de Concepción, el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, será modificado para permitir construcciones en una superficie de 424 hectáreas, según un proyecto el espacio corresponde al 16,3 % de las 2.662 hectáreas de zona protegida y liberarlas fue resultado de un plan de manejo que fue sancionado en el Plan Regulador Metropolitano (PRM) de Concepción cuya modificación fue publicada en el Diario Oficial.
De acuerdo al periódico el Sur de Concepción . Inversionistas privados extranjeros, invitados por propietarios de fundos de la Península de Hualpén, se han acercado al municipio a formular consultas relacionadas con la flexibilización del uso del suelo en el Santuario de la Naturaleza, sancionado así desde 1976.
.La iniciativa es fuertemente criticada por las organizaciones ambientalistas, sociales y ecologistas.
Ahora se permite uso residencial de baja densidad y equipamiento turístico. Lo informó el asesor urbanista municipal, Carlos Román Casas-Cordero”.( El sur ) Ello sería positivo, para la comuna, opinó el profesional: “ acá se puede instalar un spa, un club deportivo que involucre deportes con alojamiento, o un puerto turístico pues, como tenemos excelentes calados, de 50 metros de profundidad a un par de metros de la costa, podrían fondear trasatlánticos con turistas que bajaran a la península”. Se puede practicar vela, buceo, parapente, alas delta, windsurf, organizar cicletadas, caminatas, etc”.

La península de Hualpén fue declarada santuario de la naturaleza en 1976, convirtiéndose en la única área silvestre protegida de la provincia de Concepción. La propiedad de los terrenos dentro del Santuario de la Naturaleza es mayoritariamente privada, hecho inaudito dentro de las áreas protegidas en Chile, correspondiendo a diez predios detallados de la siguiente manera :


-Cuenta con un parque de 552 hectáreas y sectores con bosque nativo. En la península se encuentran las “Tetas del Biobío”, las caletas Lenga, Chome, Llaihue y Perone, las playas Las Escaleras, Rocoto, desembocadura y Ramuntcho, el faro y el museo y parque Pedro del Río Zañartu.
- Los predios que lo componen son:
  • El fundo Ramuntcho (401,5 há), propiedad de Vicente Navarrete;

  • El fundo Hualpén (88,2 há), de Angel Perone;

  • El fundo Ballenera Trinidad (257,8 há), de la familia Macaya;

  • El fundo Lenga (445,7 há), de la sucesión Samuel Price;

  • El fundo Las Escaleras (201,8 há), del Country Club;

  • Otro fundo Hualpén (251,5 há), de Aída Ramos;

  • El fundo Santa Eloisa (260,1 há), de Auristela Ramos;

  • El fundo Hualpén-Peñuelas (437,3 há), de Rubén Moraga;

  • Otro fundo Hualpén (292,3 há), de la ciudad de Concepción;

  • Un predio menor de 41,1 hectáreas y

  • Un Predio de la Junta Administradora del Parque Pedro del Río Zañartu, que alcanza 382,4 hectáreas.

LA OPINIÓN DE MARCELO RIVERA:

El jefe comunal, Marcelo Rivera explicó que la modificación al PRM le entrega al municipio "herramientas para ser el guardián del santuario”. Vamos a concordar con el sector público, con el privado, con los inversionistas que el santuario no debe perder su esencia, que le da plusvalía a estos terrenos". Los espacios en que se podrá construir están ubicados, en términos generales, en Chome, y fundos Ramuntcho, Santa Eloísa, Las Escaleras y la ribera norte del fundo Lenga, lo que permitirá dar una continuidad al Santuario de la Naturaleza en toda la franja que colinda con él y los humedales, hizo ver el alcalde Rivera.
Según el alcalde Marcelo Rivera los defensores del medio ambiente y la naturaleza quedarán "contentos" con como se ejecute el plan de manejo del Santuario de la Naturaleza, pues "damos garantía de ser nosotros sus guardianes y salvaguardarlo”.” Los ecologistas pueden estar tranquilos respecto de ello. El santuario, como estaba, a cualquier ecologista le daba pena porque prácticamente nadie lo cuida, nadie vela por él, cualquiera corta un árbol o bota basura. Hay constructoras inconscientes que arrojan desechos industriales en el santuario, que parecía cualquier cosa, menos santuario. Como queda hoy, con intervención regulada, tendremos realmente Santuario Natural".

Para todos los que creían que la instalación de una planta Eólica de generación de energía era el único gran problema que tenía este Hermoso lugar, sepan pues, que este es otro abuso indiscriminado más que ha tenido que soportar nuestro Santuario por mucho tiempo y que en vista y considerando la escasa prioridad en el cuidado y preservación como así también la nula fiscalización del correcto uso que debe tener este lugar por parte de nuestras autoridades es que invitamos a darse una vuelta por el lugar, a conocerlo a disfrutar de él mientras se pueda, mientras no sea destruído, mientras no se privatice y se le entregue a la elite económica de nuestra ciudad para que vivan en este espacio y por consecuencia sea despojado de quienes lo hemos visitado y disfrutado por toda una vida.











Por: Sixto Bustamante Díaz

No hay comentarios: