sábado, 22 de diciembre de 2007

Ministra Ana Lya Uriarte entregó balance ambiental 2007 y estableció prioridades para el año 2008


(Santiago, 19 de diciembre de 2007) La Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, destacó esta mañana la gran reforma ambiental que está impulsando Chile, gracias a la creación del futuro Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental. Al respecto dijo estar convencida "que este año 2007, marcará un antes y un después en materia de la preocupación que el país le asigna a los temas medioambientales".
Acompañada por el Director Ejecutivo de Conama, Alvaro Sapag, la secretaria de Estado hizo estas declaraciones durante la entrega pública del balance ambiental de Chile 2007, oportunidad en la que detalló las tareas y logros alcanzados durante el presente año. Para la Ministra Uriarte, "en estos últimos dos años de gobierno, se han alcanzado grandes consensos políticos y ciudadanos respecto a dos cuestiones que son fundamentales.
En primer término, que debemos avanzar hacia una institucionalidad fortalecida y capaz de generar las estrategias que nos permitan alcanzar los estándares de protección y sustentabilidad ambiental que distinguen a las sociedades desarrolladas. Y en segundo lugar, avanzar en la fiscalización del cumplimiento de las normas ambientales y en los incentivos para su cumplimiento".
En este contexto, agregó, "es innegable que Chile no será el mismo, ambientalmente hablando, cuando tenga un Ministerio y una Superintendencia. Sin duda alguna, estamos hablando de otro Chile", aseveró.
Según Uriarte, "tenemos una evaluación muy positiva de lo sucedido en materia ambiental durante este año. En este marco, se inscribe por ejemplo, el proyecto de Ley que creó por primera vez en Chile el cargo de Ministra del Medio Ambiente, y el diseño de una Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, iniciativa que ya fue entregada a la Presidenta de la República y que permitirá al país transitar desde un manejo sectorial del agua a un manejo integral de los recursos hídricos en la cuenca".
Así también, dijo, "en el camino de fortalecer la fiscalización ambiental logramos que en el presupuesto del próximo año, se destinen más de $1.600 millones para que el Centro Nacional del Medio Ambiente, Cenma, se convierta en un laboratorio de referencia nacional de la nueva institucionalidad ambiental del país. Ello significará que el Cenma deberá transformarse en una institución con una condición jurídica distinta a la que ha tenido hasta ahora y convertirse en un ente exclusivo del aparato público", afirmó la Ministra.

El cambio climático fue sin duda alguna, una de las prioridades del gobierno durante el presente año. "Como país hemos manifestado nuestro interés en colaborar de manera decidida en la formulación de estrategias globales que permitan la mitigación y la adaptación al fenómeno del calentamiento global.
Por este motivo, este año participamos en los principales foros internacionales sobre el tema, destacando la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático que se desarrolló en el contexto del 62º Periodo de Sesiones de la Asamblea de la ONU, en Nueva York, además del encuentro del IPCC en Valencia, y la XIII Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada la semana pasada en Bali, Indonesia", puntualizó la Ministra.
"De paso, afirmó, gracias a las gestiones de la propia Presidenta Michelle Bachelet, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, verificó personalmente los impactos del cambio climático en la Antártica chilena, junto con realizar un recorrido por el Parque Nacional Torres del Paine, el glaciar Tyndall y el ventisquero Grey".
"Por último, nos encontramos elaborando la propuesta final de un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, a lo que se suma el comienzo de la elaboración de la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático mediante el traspaso de US$405.000. provenientes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés). A esto se suma el estudio sobre "Variabilidad climática en el territorio chileno en el siglo XXI", encargado por Conama al Departamento de Geofísica y Matemáticas de la Universidad de Chile, y que fuera dado a conocer en el mes de febrero", señaló la autoridad.



De acuerdo con Ana Lya Uriarte, el 2007 se continuó desarrollando con gran éxito diversos talleres regionales que permitieron que más de 6 mil 500 personas tuvieran conocimiento de los alcances de los estudios de impacto ambiental, incrementando la participación en un 20% en comparación con el año pasado.
De igual forma, se espera concretar a la brevedad una nueva plataforma tecnológica que permitirá a la ciudadanía realizar sus observaciones respecto a planes y normas ambientales, a través de Internet. Asimismo, agregó, concluyó el Primer Estudio Nacional de la Gestión Ambiental Municipal, el cual abarcó a cerca de un 94 por ciento de los gobiernos locales a lo largo del país.
Respecto al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación, Conaf y Conama, la Ministra Uriarte valoró que a la fecha se han incorporado más de 750 establecimientos educacionales en todo el país, beneficiando a cerca de 300 mil estudiantes en todo Chile.
Por último, destacó la ampliación de los recursos destinados al Fondo de Protección Ambiental (FPA), que este año cumplió una década desde su creación. Todo ello, permitió seleccionar en esta décima versión un total de 173 proyectos de mejoramiento ambiental a lo largo de todo el país, con una inversión cercana a los 800 millones de pesos".



Junto con el balance a la gestión 2007, la Ministra Uriarte dio a conocer cuales serán las prioridades para el año que viene. "para el 2008 nuestra gran misión será el envío al parlamento, durante el primer semestre del año próximo, de los proyectos de ley que crean el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental.
Afortunadamente, gracias al trabajo que hemos realizado con las comisiones de medio ambiente del Senado y de la Cámara de Diputados, así como a las opiniones obtenidas tanto de los centros académicos, Ongs, sector productivo y ciudadanía en general, creemos poder lograr la meta de enviar ambos proyectos a la brevedad posible", detalló Uriarte.
Otro aspecto central dentro de la planificación 2008 será la definición de "cuencas piloto" que permitan evaluar en terreno la eficacia de la Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, y cuya definición está en manos de la Presidenta Michelle Bachelet.
Según la Ministra, "también esperamos entregar para consideración de la Presidenta, antes del 21 de mayo próximo, una nueva Política Ambiental para Chile, la cual sin duda alguna marcará el rumbo de los énfasis ambientales para nuestro país de ahora en adelante. Para ello, está trabajando desde hace ya unos meses un panel de expertos reunidos bajo el alero del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la CEPAL", concluyó.

Fuente: www.conama.cl



No hay comentarios: