viernes, 18 de enero de 2008

Vacaciones Ecológicas, Sencillo y Gratificante!!!!


Las vacaciones no son sinónimo necesariamente de viajar a lugares caros y remotos. Turismo significa hacer un tour; vale decir, recorrer lugares de interés como un modo de esparcimiento. Asimismo, vacaciones tampoco es sinónimo de inactividad; vacaciones significa cambiar de actividad, dejar de ejecutar los trabajos y acciones rutinarias para hacer otros. Las vacaciones son el tiempo de reencuentro, tanto con la familia y los amigos, como con la naturaleza. Sin embargo, el medioambiente sufre fuertemente el impacto de los turistas: aumentan los incendios forestales, la gente pisotea las plantas, corta leña, ensucia el agua y llena de basura el paisaje.

A los turistas estivales, se les ha llamado los devastadores nómadas del verano, pues buscan lugares en que la naturaleza se muestra en su más pura belleza, y allí, por lo general, provocan deterioros y contaminación.


De Camping...


Indudablemente, la manera más ecológica de viajar es en carpa. Elija lugares con infraestructura de camping. Así, evitará que su inserción en la naturaleza pueda dañarla. Los campings habilitados tienen almacén, recolección de basura, servicios sanitarios, lavaderos, etc.

Los Parques Nacionales son una buena opción para acampar y conocer lo mejor de su país.

Salir en carpa a lugares no habilitados no es recomendable, a menos que usted tenga el conocimiento y la preocupación de causar el menor impacto posible. Nunca bote basuras en los lugares donde acampa. La peor basura es la que se biodegrada con dificultad: plásticos, botellas, metales, líquidos tóxicos, algunos detergentes. Los restos de comida son menos dañinos, pero igual debe enterrarlos y taparlos con tierra. Cuidado con dejar botellas tiradas: pueden provocar incendios por producir altas temperaturas cuando quedan expuestas al sol. La vida silvestre y su hábitat no deben ser perturbados. No saque plantas ni tampoco flores. Modifique lo menos posible los lugares de visita. Privilegie la naturaleza. Déjela tanto o más limpia que como la encontró. Camine por senderos establecidos para no destruir la vegetación. Ubique su carpa por lo menos a 35 metros de distancia de las fuentes naturales de agua. Elija un lugar donde ya otros hayan acampado. Recolecte y deposite la basura en un lugar apropiado: la suya y la que otros dejaron. No use lavalozas, detergentes, jabón o pasta de dientes en las fuentes de agua. Saque agua en un recipiente y ocúpela lejos de los cursos hídricos. Hierva el agua si no está seguro de su pureza. No corte leña. En vez de ello, recoja las ramas caídas que abundan en los bosques. No haga fogatas, a menos que esté explícitamente permitido. Si llega a hacerlo, asegúrese de que al terminarlas el fuego quede bien apagado. Recuerde no dejar tirados objetos de vidrio, ya que pueden provocar combustión espontánea. No tire colillas de cigarrillos encendidas en la carretera, ni menos en el lugar de camping. Mejor aún: no fume. Le hace pésimo a su salud y a la de quienes le rodean. Respete a los lugareños. Las costumbres y la sensibilidad de otras culturas deben ser consideradas.

Tenga en cuenta siempre que el extraño es usted, no ellos. Siéntase de visita y compórtese como tal. Elija cuidadosamente los recuerdos que llevará de vuelta a casa. El ideal es que deje todo intacto, pero si va a tomar algo, que de ningún modo sea una planta o animal en peligro de extinción o elementos fabricados por ellos. Entérese de las especies de flora y fauna en extinción a través de libros editados por CONAF. Camine mucho. Es el mejor ejercicio para la salud. Hágalo lento y respirando hondo. Disfrute el paisaje. Nade. Suba cerros, ande en bicicleta. Evite las lanchas: contaminan lagos y ríos, son ruidosas, molestan a la fauna acuática y a los aficionados a la natación. Como vehículos acuáticos, prefiera el wind-surf, el bote a remos o el velero.

El turismo en zonas silvestres no debe practicarse a gran escala, ya que destruiría su carácter natural. Acepte de buena manera las normas de administradores y guardaparques en áreas protegidas. Fotografíe a los pájaros y flores de la región. Luego, averigüe sus nombres. Aprenda a reconocerlos. Consuma preferentemente productos de pequeños productores locales. Si va a la playa, organice campañas de aseo del litoral. Resulta entretenido y gratificante. Una buena idea es, por ejemplo, premiar a los grupos que recojan más botellas desechables o más kilos de basura no biodegradable.

Páselo bien, cuidese y cuide a los demás. ¡¡Es fácil!!

La tierra se lo agradecerá....

No hay comentarios: