sábado, 2 de febrero de 2008

¿Qué pasa?


¿Qué pasa si estás en tu casa y desde la calle los/as vecinos al mediodía empiezan a mirar hacia el cielo?
¿Qué pasa si el cielo se ve oscuro, tan oscuro y tóxico que te da miedo?
Qué pasa si sales a la calle como todos/as tus vecinos/as y ves a la empresa que por siempre ha sido tu vecina, ¿pero pocas veces muestra esta imagen de terror?
Qué pasa si te acercas a la empresa ENAP y además de la llama y el humo tóxico se escucha un ruido infernal, ¿como si el fuego quisiera escaparse aún más y no tienen salida?
¿Qué te pasaría?
Tendrías miedo ¿verdad?
¿Escapar? ¿Llamar? ¿A quién?
La radio Bío Bío no dice nada.
Llamo a una dirigenta y me dice que llamará a alguien para saber.
Todo esto me hace recordar que en el año 2006 nos sentamos en casa de una dirigenta, la empresa ENAP, la municpalidad de Hualpén y varias organizaciones a conversar sobre este tema.

Muchas ideas se dieron. Entre ellas:
Una oficina de emergencia.
Un sistema de aviso a la comunidad para comunicar de que tratan ciertos ruidos y llamaradas.
Nada de esto ha sucedido.

Mientras mi hija me busca y me dice que la dirigenta ha llamado, que no hay de que preocuparse. Que solo están quemando residuos.
¿Tu quedarías tranquilo/a?

Al menos yo supe,mi hija supo, la dirigenta y su familia supieron.
Qué pasa con los cientos de vecinos/as que contemplaron esta espectáculo tóxico?
Deben estar pensando tal cual como lo hemos hecho decenas de años.



"Ya va a pasar"
"Dejará de suceder"
"Dios, que se apague"
Y así seguimos sin saber que pasa en cada emergencia, llamarada, humo tóxico, ruido infernal, sirenas.
Cómo se dice por "El Triángulo". "Un día vamos a volar todos de aquí".....






Y entonces mucha gente dirá todo.







Ximena Valverde Huincatripay
Pobladora de "El Triángulo"
Red Medioambiental Hualpén


No hay comentarios: