domingo, 4 de mayo de 2008

BIOTECNOLOGÍA EN PLANTA DE TRATAMIENTO: MICROBIOS REDUCIRÁN MALOS OLORES EN HUALPÉN


Con un singular método se espera reducir los olores asociados a los procesos de la planta de tratamiento de aguas servidas de Essbío en Hualpén. Se trata de un biofiltro, donde una película de bacterias tendría la misión de devorar las partículas responsables de los malos olores presentes en los gases.
Este es un proyecto, que llevarán adelante en un plazo de tres años las entidades que integran el consorcio Ictec, que formaron la Universidad San Sebastián, a través de su Escuela de Ingeniería en Biotecnología, unto al Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Arturo Prat, la sanitaria Essbio y la empresa santiaguina Same, especialista en ventilación industrial, las cuales se asociaron para llevar adelante la idea. Así lo indicó el director de Biotecnología de la USS, Patricio Oyarzún. Indicó que este es un proyecto postulado a Innova, y cuenta con recursos por $ 293 millones.
Explicó que instalarán un biofiltro. Esto es un reactor que va a contener microorganismos que actúan biológicamente para eliminar los compuestos químicos que son responsables de los olores asociados a la planta de tratamiento. El equipo tiene las características de piloto y mide un metro cúbico.
Con este reactor se espera hacer investigación que pueda servir para llevarlo luego a una escala productiva, para empresas sanitarias y también podría aplicarse a empresas pesqueras.
El reactor lleva en su interior una película microbiana por la cual deben pasar los gases. Estos transportan compuestos azufrados y amoniacales productos de la descomposición de la materia orgánica. Los microorganismos metabolizan, o sea “se comen”, a esos compuestos químicos, explicó Oyarzún.


Fuente: Diario El Sur
Fotografia: Planta Tratamiento de aguas de Loncoche

No hay comentarios: