sábado, 28 de junio de 2008

Red Medioaambiental Hualpén realiza Seminario junto a otras organizaciones comunales

Con la presencia de cerca de 40 dirigentes de organizaciones sociales, culturales, ambientales, juntas de vecinos, de salud y estudiantes, se realizó el sábado 21 de junio, el Seminario - Taller “Situación Ambiental de Hualpén, Una Mirada desde la Ciudadanía”, actividad convocada por el Parlamento Ciudadano de Hualpén.

En la Parroquia San Miguel de la comuna de Hualpén, los organizadores del Parlamento Ciudadano con el apoyo del Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente de Santiago (IDMA), realizaron su primera jornada de capacitación de esta naciente instancia de la ciudadanía de Hualpén.
Entre los panelistas se encontraban, el abogado Mario Saldaña, quien dio cuenta sobre la Ley de Medio Ambiente y, sus implicancias en el quehacer diario.
También expuso Ximena Valverde, integrante de la Red Medioambiental de la comuna de Hualpén y vecina del sector El Triangulo, quien presentó lo que significa convivir con un conflicto ambiental.
Víctor Ávila de la Autoridad Sanitaria, explicó la función de esta repartición pública y cuáles son los roles que les corresponden, en la fiscalización y control de contaminantes.
Luego, con intervenciones de los presentes, que en muchos casos fueron reflexiones y críticas a la forma cómo hoy, existe una ley tan permisiva y cómo las reparticiones públicas no ayudan a asegurar el derecho a un medio ambiente libre de contaminación.
También entre los participantes se encontraban dirigentes de organizaciones como la Coordinadora Talcahueño, representado por Roberto Pino y El Colectivo de Investigación y Estudios Ambientales Rayun Mapu de Talcahuano representado por María Eugenia Rodríguez.
Thiare Manríquez, integrante de la Coordinadora Talcahueño, comentó que “en este encuentro, las opiniones e intervenciones de los asistentes en su mayoría me parecieron bastante fundamentadas y pertinentes, así como también la cantidad de asistentes al evento, no nos olvidemos que se realizó un día sábado en la mañana y más encima en invierno, con bastante frío”.
Agregó que era la primera vez que participaba de una actividad de esta naturaleza en Hualpén y “me llevo una impresión muy positiva tanto de quienes asistieron, que demuestra el paulatino pero cada vez más creciente interés que están teniendo los temas medioambientales en la comunidad, así como también de quienes lo organizaron, lo que demuestra el profesionalismo de una organización ciudadana sin muchos recursos, que es capaz de organizar un evento con panelistas de calidad, tal como lo hace el gobierno o el mundo académico. Esto les permite legitimarse ante los ojos de la comunidad y también del gobierno local, además ganan ellos (la organización), al mostrarse como un interlocutor valido y con las redes suficientes para organizar encuentros de esta magnitud y también ganan los vecinos, pues se informan, se educan y conocen experiencias y organizaciones nuevas, ampliando y consolidando el tejido social ya existente”.
Para Héctor Olivo, Director del Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente “es importante este seminario ya que permite ir ampliando los conocimientos de la ciudadanía y ayuda a potenciar el trabajo que están haciendo diversas organizaciones de la comuna”.
Eduardo Alarcón, del equipo Coordinador del Parlamento Ciudadano, planteó durante la inauguración de esta actividad que “sabemos lo importante y difícil que es congregar a la sociedad civil a estas actividades, cada día cuesta más pero, también tenemos fe en que potenciando estos espacios como el Parlamento, como instancia de la sociedad civil, iremos avanzando en la construcción de una sociedad civil con una mirada más critica de lo que hoy está sucediendo en la región y en especial en la comuna de Hualpén ”,
El Parlamento Ciudadano de Hualpén es una instancia de la sociedad civil de esta comuna, que busca constituirse como una instancia de intermediación valida ante las autoridades y la ciudadanía, en la perspectiva de potenciar un trabajo colaborativo y con una mirada comunal de los problemas, como el medio ambiente y que luego profundizarán otras temáticas, para desde la propia ciudadanía ejercer el derecho que como ciudadano les corresponde en este contexto democrático.


Eduardo Alarcón H.
Red Medioambiental Hualpen
Hualpén, 23 de junio de 2008.-

No hay comentarios: